sábado, 31 de octubre de 2009

CAPITULO 05 COMO INTERPRETAR LA BIBLIA

Respuestas a Nuestros Amigos Testigos de Jehová

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hechos 17:11
Capítulo 5
Cómo Interpretar la Biblia

El primer paso para interpretar la Biblia es leerla sola, para conocer a Dios y para comprender y poner en práctica lo que El dice. Le animo a desarrollar el hábito de leer la Biblia y orar cada día. Si lee las Escrituras con frecuencia y, mayormente sin seguir los comentarios de otras personas, podrá guiar su vida de acuerdo a ellas y conocer al Autor. En vez de pasar de un libro a otro cada día, lea un libro completo antes de comenzar otro, de modo que pueda seguir sus enseñanzas. Para variar de vez en cuando, use las referencias en la Biblia, una concordancia, o un programa bíblico para computadora que le permita estudiar en toda la Biblia el tema que le interese.

Además, cuando otra persona le enseñe algo, en vez de aceptarlo automáticamente, haga lo que hicieron los creyentes de Berea. Pablo los alabó porque, aun antes de aceptar como verdad lo que él les decía, lo examinaban con las Escrituras.

"Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17:11).

Si es posible, antes de escuchar o leer cómo interpretan otras personas un pasaje, trate de decidir usted mismo qué significa.

El Contexto

Es importante que no basemos nuestras doctrinas en versículos tomados fuera de contexto. No importa cuánto confíe usted en la persona que presenta una doctrina basada en un versículo aquí y otro allá, siempre lea los versículos que preceden y los que siguen a cada pasaje. De lo contrario, nunca tendrá la certeza de haber entendido lo que el versículo enseña realmente. Maestros astutos han empleado versículos fuera de contexto, a fin de convencer a multitudes para que sigan toda clase de religiones extrañas y falsas interpretaciones de la Biblia.

Para obtener otra prueba, estudie los otros pasajes bíblicos que tratan del mismo tema. Para hallarlos, use las referencias en la Biblia, una concordancia o un programa bíblico para computadora que no hayan sido preparados por los mismos maestros. "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil..." (2 Timoteo 3:16). Por tanto, no se limite a los versículos que alguien quiere que usted vea en una forma particular. Verifique si Dios los usó de esa manera.

En cierta ocasión, una pareja llegó a mi casa. Recuerdo que me sentí muy confundido cuando me mostraron el versículo en las bienaventuranzas acerca de los mansos que heredarán la tierra (Mateo 5:5). Ellos me explicaron: "Los salvados no irán al cielo, sino que heredarán la tierra después de la muerte". Cuando se fueron, leí todo el pasaje; recién vi que, dos versículos antes, Cristo había dicho: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mateo 5:3). Después del versículo que me habían mostrado, estaba el versículo 10 que era muy similar, y luego el versículo 12, donde se dice a los que son perseguidos: "vuestro galardón es grande en los cielos".

Obviamente, el versículo que me mostraron no se debe interpretar en una forma que contradiga el resto del pasaje, el cual enseña que nuestra recompensa está en el cielo. Al leer el pasaje completo, evidentemente la enseñanza general del pasaje es que los salvados sí van al cielo. Aunque la idea de heredar la tierra se podría entender en un sentido distinto al resto del pasaje, debe interpretarse en armonía con éste; es decir, los mansos heredan la tierra durante su vida aquí. Si no hubiera leído los versículos antes y después del que los maestros me mostraron, quizá habría creído su declaración de que los salvados no van al cielo. Un versículo, tomado fuera de contexto, fue usado con astucia para enseñarme lo opuesto a lo que todo el pasaje decía claramente.

Interprete lo Complejo a la luz de lo Claro

Algunos versículos son difíciles de comprender. Sin embargo, no deben usarse para contradecir la clara enseñanza de la mayor parte de las Escrituras.

La regla es: Interprete los pasajes difíciles a la luz de los que son claros. Esto es especialmente importante cuando pasajes complejos del Antiguo Testamento, escritos en un momento particular de la historia antes que viniera Cristo, se usan para contradecir pasajes claros del Nuevo Testamento, escritos en forma más específica para nuestros tiempos. Obviamente, cuando el pasaje del Antiguo Testamento trata de algo que sucederá en un período posterior, esto debe tomarse en cuenta, pero aún es válido el principio: "Interprete lo complejo a la luz de lo claro".

El Lenguaje Figurado

Por lo general, la Biblia indica cuando habla en sentido figurado. De lo contrario, debemos aceptar el significado literal. Por ejemplo, generalmente es incorrecto interpretar las palabras "hijos de Israel" como si se refirieran a ingleses, cristianos o testigos de Jehová.

Las verdaderas figuras de lenguaje representan algo similar a la figura, no lo contrario. No debe creer que "castigo eterno" quiere decir "cesar de existir", no importa cuán convincente sea el maestro que lo enseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios seran bien recibidos siempre y cuando tenga moderacion

BIENVENIDO

Descripción

El hombre de Dios Dr. David Owuor, es EL PROFETA de los últimos tiempos del Señor. Profeta Dr. Owuor predica el mensaje eterno del Arrepentimiento y la Santidad en la preparación para el arrebatamiento de la iglesia, ordenado por nuestro Señor Jesucristo.(Lucas 24:46-47) El Señor lo está enviando a todas las naciones para preparar el camino del Señor a la iglesia de Cristo (la novia de Cristo) en Arrepentimiento, Santidad y Justicia, lista para el rapto glorioso, y para profetizar los señales del fin del mundo tal como terremotos, guerras, hambrunas, inundaciones y aflicciones (Mateo 24:3-7).

En la mayoría de las reuniones de avivamiento históricos y poderosos y conferencias por todo el mundo; ojos de los ciegos se han abierto, ojos creados, ciegos ven, los oídos sordos se han abierto, paralíticos han caminado, las personas han sido bautizados por el Espíritu Santo, la GLORIA SHEKINAH DE DIOS ha descendido en las reuniones y millones de personas se han entregado al Señor. Este es el avivamientos de los últimos tiempos y este último derramamiento del Espíritu Santo profetizado en la Biblia. Tal como en la Santa Biblia es profetizado.

Mal 4:4-6;Hch 3:17-26; Deu 18:15-19

El Dr. Owuor es la persona que Dios esta usando para advertir al mundo de la pronta venida de Señor, el profeta fue quien advirtio del juicio que venia a Asia cuando sucedio el Tsunamis en 2004, igualmente 2005 cuando advirtio a los Estados Unidos que se apartaran del pecado sexual, porque veia un juicio de Dios con inundación, cuando sucedio el Terremoto y tsunamis de Chile, el ya había advertido a esa nación que se arrepintieran porque venia juicio a esta nación de Chile, el Terremoto de Haiti, Terremoto y tsunamis de Japon, inundaciones en México recientemente, desastres y angustias en aviación, volcán de Islandia.

Las palabras pronunciadas por los verdaderos profetas en la Biblia siempre se cumplieron. El Señor también ha trabajado a través de él para sanar todo tipo de enfermedades bajo el sol, que incluyen la lepra y los VIH / SIDA. para ver mas aqui esta el

GOSPEL TO ARABIC FRIENDS